lunes, 10 de mayo de 2010

“Iron Man 2” (2010) de Jon Favreau


La primera película que comentaré será Iron Man 2, no sólo por lo expuesto en la presentación, sino, porque me parece que este filme es el inicio del gran proyecto que esperan (o esperamos) los fans de películas basadas en comics: Los vengadores (Grupo de superhéroes conformado por Hulk, Capitán América, Thor, Iron Man y otros). También decidí que fuera Iron Man 2 porque me pareció muy interesante la primera parte y esperaba que esta segunda parte estuviera igual o mejor que la anterior; lamentablemente no fue así.

La primera parte tenía una crítica severa a la industria armamentística y al ejército de Estados Unidos; esto último muy acorde a los tiempos en que se filmó Iron Man (2008), ya que, en aquel año la opinión pública estadounidense estaba en contra de las guerras en Irak y Afganistán. Incluso, si mi memoria no falla, hay una escena en donde Iron Man vuela hasta algún lugar del Medio Oriente para rescatar a una familia de los “malos” que, por supuesto, son "terroristas"; aunque, se hacía hincapié en que utilizaban armas fabricadas en EUA. Esta atmósfera antibélica impregnaba el primer guión de Iron Man.

Para esta segunda parte, el director, Jon Favreau, que se olvidó –igual que la opinión pública– de criticar las dos guerras al igual que la carrera armamentística de EUA, decidió que su secuela debía ocuparse más por el aspecto visual que por aportar algo novedoso. Logró su objetivo, principalmente porque Iron Man 2 no presenta ninguna diferencia con anteriores adaptaciones de Marvel y, aparte, prefirió una narración más simple que en su primera película, con lo cual, descuidó su guión y resolvió sus tramas de forma escueta. La estructura de los personajes, como ejemplo de esta simpleza, se va perdiendo a través de la narración y provoca que haya un final anodino y sin un punto dramático para rescatar.

Del reparto, Robert Downey Jr. nuevamente demuestra que entiende muy bien a su personaje Tony Stark; Gwyneth Paltrow prácticamente desaparece en escena y su personaje Pepper Potts no aporta nada a la historia; Mickey Rourke es desperdiciado y sólo aparece cinco minutos; Scarlett Johansson engalana la pantalla con su belleza, mas, su personaje se queda en un burda introducción, probablemente aparecerá en otras películas de Marvel; Don Cheadle resulta un pésimo War Machine y se extrañó a Terrence Howard en ese personaje del Teniente Coronel James Rhodes; por último, Samuel L. Jackson –que ya había tenido una diminuta participación en la primera película– vuelve con el personaje de Nick Fury y, aunque otra vez aparece poco, prepara el terreno para Los Vengadores. Cabe denunciar a Jon Favreau que, no conforme con echar a perder su película desde la dirección, en una actitud nefasta, se aumentó las escenas de su personaje Happy para lograr un protagonismo que como actor nunca ha logrado, pobre tipo arruinó su película, en parte, con su actuación.

En general, Iron Man 2 deja nulos recuerdos memorables (tal vez la secuencia en Mónaco, que está bien lograda) y se convierte en una insulsa presentación de Los Vengadores; incluso, para que no haya duda, al final de los créditos se hace otra referencia a esta película. Definitivamente, como dicen en el argot, segundas partes nunca fueron buenas, por lo tanto, Iron Man 3, que está planeada para el 2013, podrían no estrenarla nunca.

1 comentario:

  1. La verdad yo me dormí a los 15 minutos. Luego me despertaron las explosiones. No sentí suspenso, pero la animación y los efectos valen la pena, creo que son mejores que los de Avatar (feísima película, por cierto).

    ResponderEliminar