La idea de hacer un blog surgió precisamente saliendo de ver Batman. El Caballero de la Noche (2008) de Christopher Nolan. Fue esa película la que me incitó a escribir, no sólo una burda recomendación, sino, algo más complejo. Sin duda, The Dark Knight era un evento fílmico que merecía ser interpretado y analizado. Al final no se concretó tal idea y se dejo para el inmenso baúl de pendientes que he acumulado con los años.
Pasó el 2009 y tampoco tuve tiempo de hacer el mentado blog sobre comentarios y críticas cinematográficas; lo que sí hubo fueron diminutos comentarios en donde recomendaba, o no, que vieran ciertas películas que se encontraban en la cartelera nacional. Durante todo ese año me expresé sólo por medio de Hi5, Facebook, y, a finales de año, Twitter. En esas redes sociales pude, en pocos caracteres, hacer mis pequeñas críticas y tratar de sintetizar mi opinión; sin embargo, llegó otra película que nuevamente me planteó la posibilidad de hacer un blog, tal filme era (500) días con ella (2009) de Marc Webb.
Ya en el 2010 pensé que un buen ejercicio didáctico para pulir mi redacción sería la creación del blog. Lo primero que hice fue buscar un nombre para dicho espacio. No fue complicado, ya que, decidí ponerle las dos palabras que me han acompañado durante gran parte de mi vida: historia y cine. No es casual que sea “historia y cine”, pues, aunque la intención es dedicar un espacio amplio al análisis y la crítica de películas, también intento, al dejar en abstracto la palabra “historia”, abordar otros temas. Entre esos “otros temas” están asuntos que son, para mí, de suma importancia como, por ejemplo, la política, la economía, la sociedad, los medios de comunicación, etc.
Otro momento importante para la creación de este blog fue decidir con qué película comenzar o con qué tema iniciar. Como lo indiqué arriba, la película que me hizo pensar y maquinar esto fue un filme basado en un comic, lo cual concuerda perfectamente con mi inicial formación en el “séptimo arte”. En mi infancia y adolescencia las únicas películas que iba a ver al cine, con permiso de mis padres, eran los largometrajes basados en superhéroes. De esa época recuerdo mis visitas a los cines Hipódromo, Carruseles y Ermita, para ver las versiones del hombre murciélago que hizo Tim Burton y que concluyo Joel Schumacher; pero, sin dudar, puedo decir que Spider Man (2002), de Sam Raimi, fue, y ha sido, para mí la película que inició mi adicción al cine. Desde esa película no he dejado de ir, aunque sea, una vez por semana al cine. Por todo lo anterior, sentí que era lógico iniciar con un filme que se basara en un comic.
Antes de escribir sobre esa película que escogí para comenzar este blog, quisiera declarar mis influencias para escribir crítica cinematográfica. Dos grandes historiadores del cine que me han influido son Emilio García Riera y Jorge Ayala Blanco. De ellos he aprendido que cualquier análisis debe ir acompañado del contexto histórico donde se filmó la película. Otro maestro ha sido Gustavo García; en su crítica, él se caracteriza por encontrarle un lugar al filme dentro de la historia del cine. Dos críticos de cine, que sin pensar han sido pilares en mi formación, son Carlos Bonfil y, el excelentísimo, Leonardo García Tsao. De ambos, pero sobre todo del maestro García Tsao, he entendido que una crítica no significa una cantaleta de adjetivos, si no, una narración bien estructurada que le dé al lector una síntesis del filme y una opinión y valoración del mismo. Espero haberles aprendido algo a estos grandes maestros.
Para terminar con esta presentación –e iniciar formalmente con la primera entrada– quiero pensar que en algún momento este ejercicio pueda servir para que alguien pueda animarse, o desanimarse, de ver una película, con cual, sabré que valió la pena.
Gracias por el comentario, mi querida anónima. Tanto amor, tanta buena vibra y tanta importancia hacia mi persona sólo puede venir de una hermosa mujer. Fíjate, en vez de hacer esto una batalla interminable de comentarios, quiero que todo sea paz y tranquilidad, qué opinas.
ResponderEliminarOye en dónde puedo conseguir una de tus investigaciones que has hecho sobre los otros tópicos... muy buen blog.
ResponderEliminarPublicas en algún diario?
Ricardo Pedraza Ibarra